Cartas De Profundis

Hoy os traemos De Profundis, cartas desde el abismo, un juego de rol epistolar… o sea, por carta. Este juego nos propone cartearnos como se ha hecho siempre, en un pasado no tan lejano, escribiendo a mano, a bolígrafo, a pluma, a máquina, etc., pero nada de ordenadores ni e-mails. Este juego nos obliga a que nos enviemos cartas por medio de un servicio postal que las recoge y entrega al destinatario, previa pegada de un sello… Sí, los sellos existen, y las cartas aún también. Dejaros tentar, que es una delicia…

De Profundis, el juego de rol

La premisa es emular la creación de una de esas historias escritas en formato carta, las novelas epistolares. Mary Shelley en Frankenstein (1818), Bram Stoker en Drácula (1846), y H. P. Lovecraft en muchas de las obras que escribió, como por ejemplo El caso de Charles Dexter Ward (1927). Es en Lovecraft en el que estarán basadas las historias que el juego propone crear, ya sea en años 20 como edad actual. Esta es la peculiar hoja de personaje:

Hoja de personaje De Profundis cartas desde el abismo
Hoja de Personaje para De Profundis

El juego se hace difícil conseguirlo en papel, ya que está descatalogado, y quedan solamente restos en librerías. Yo tengo un atesorado ejemplar porque un buen amigo al que conocéis por su Testimonio de un rolero con canas me lo regaló tras encontrarlo en una librería.

Pero el movimiento se demuestra andando, y aquí os traigo una pequeña muestra. Hay mucho texto que leer, así que no voy a contaros más sobre el juego. Iremos desvelando cada dos meses cartas de dos historias diferentes que irán en paralelo. Estos dos conjuntos de cartas en seis entregas aproximadamente llegarán a su final, aciago en alguno de los casos… Pero eso es lo que esperamos de una historia de horror cósmico al más puro estilo de Lovecraft.

Espero que os gusten tanto como a nuestro intrépido grupo le ha gustado leerlas y escribirlas.

Las cartas De Profundis de Ignacio y Constant

Ignacio es un escritor surrealista de 55 años, afincado en París. Últimamente, trabaja en unos poemas con referencias a mundos cósmicos y gigantes en continua lucha. Su principal objetivo es dar con la precisión para expresar lo que bulle en su atormentada cabeza. Nada le importa al margen de la escritura, ni su salud física o mental. Bebedor compulsivo y broncoso, termina liándola en los tugurios que suele frecuentar. Tiene fama de escritor maldito y ha publicado algún que otro poemario incomprensible y que solo leen otros surrealistas amigos.

Constant Piagetti es una mujer de 29 años, de padre italiano y madre inglesa, que vive en Madrid. Su carrera y títulos la definen como periodista – documentadora de fenómenos ocultos. Habla 4 idiomas (inglés-paterno, italiano-materno, castellano-residencia, francés-estudios). Tiene una red de «colegas» que hacen que la información fluya, y el no tener cargas personales le permite moverse allí donde se encuentre la duda. Es conocida en la Sociedad por aparecer cuando menos te la esperas, se la teme hasta en las profundidades más ocultas de la Sociedad. Su objetivo es buscar la verdad. Su mayor mérito es ser una fiel seguidora de la justicia y saber que algún día se alzará la verdad y se verá que ella…

Esta es la primera carta que Constant le envía a Ignacio, fechada en 1927…

Las cartas De Profundis de Lucrezia y Sarah

Lucrezia Marchetti, de 30 años, vive en Italia y es enfermera. Ha trabajado en los más antiguos hospitales de Florencia. Manda y recibe cartas a menudo, relacionadas con las experiencias que ve que sufren los pacientes, antes y después de la muerte. Su expresión es siempre tranquila y serena. Prácticamente, nada puede sorprenderla y se asusta ante pocas cosas.

Sarah Sewer es una mujer de 36 años de origen inglés, que se afincó en California por problemas de salud. Atractiva, terca, paranoica, aunque a veces temeraria, estudió Química y se especializó en Radiactividad. Su principal objetivo es buscar la verdad de los componentes dañinos en nuestro ambiente-mar-comida, lo que la lleva a descubrir componentes tóxicos no declarados en una famosa bebida de cola. Se dice que no declara por amenazas a la vida de su familia, lo que provocó que finalmente fueran certificados inocuos.

Esta es la primera carta que Sarah le envía a Lucrezia, fechada en 1921…

Cartas en audio… ¿Os gustaría?

Nuestra intención es grabar estas cartas en audio, quizás con la voz de algunos de los jugadores de Ignacio, Constant y Sarah, y poder compartirlas con vosotros en ese formato, pero por obstáculos personales no podemos aún contar con dichas grabaciones. Es una promesa que cumpliremos en alguna de las dos historias… o en las dos.

Cuando las tengamos, actualizaremos esta entrada con los enlaces. Comenta si te gustaría escuchar estas cartas como si de un serial radiofónico se tratase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.