Cyberpunk Red

¿Quién no ha jugado a Cyberpunk? ¿Quién no ha gozado jugando aquella edición de los 80-90, ambientada en el año 2020, ahora ya pasado? Pues ahora hemos llegado a la cuarta edición, ambientada en el año 2045, y este es Cyberpunk Red.

Tras años (décadas realmente) siendo árbitro de Cyberpunk 2020, apareció por fin en castellano de la mano de Holocubierta; Cyberpunk Red. Una edición que es una delicia a la que me lancé de cabeza y que actualmente dirijo como juego de cabecera en el ContemplaRol. Pero hey, los humanos somos seres de costumbres y no era capaz de encontrar muchas cosas en la hoja de personaje original del juego. No sé si debido a la costumbre o porque realmente es así. El que vengan las habilidades por utilidad y no por la característica de la que dependen, me chirriaba. Por ello, antes de escribir cualquier aventura y hacer cualquier personaje, lo primero que hice fue rediseñar la hoja de personaje tal y como venía en mi querido Cyberpunk 2020.

Hoja de personaje de Cyberpunk Red rediseñada

A lo largo de estos años (la primera versión la creé en 2022) he estado cambiando cosas, según el feedback de mis jugadores y algunos elementos que por inercia añadí, que, aunque eran útiles en la anterior versión del juego, en esta, sobraban. Y aquí está la última versión, en exclusiva. Verás que tiene nuevos añadidos para las habilidades extras que dan los roles de Técnico y Tecnomédico y reordenación de los rasgos de personalidad para facilitar su cumplimentación. La hoja viene en tres estilos: en blanco y negro puro, en blanco y negro con el logo en rojo y en rojo y negro. Espero que os guste.

EXTRA: Además, en esta edición no aparece la hoja de ciberterminal que usa el rol netrunner. No hay problema, también creé hojas para ciberterminal. Y además, ¡Hojas para PNJ!

Unos de los cambios más radicales que sufre Cyberpunk Red respecto a Cyberpunk 2020 es el uso de los netrunner. Ya no hay una red global sobre la que navegar y este rol se convierte en una especie de experto en infiltraciones con la capacidad de entrar en los sistemas informáticos de seguridad de los lugares que “visita”, siempre y cuando esté a 6 metros de un nodo de conexión. Una vez cumplido estos requisitos, comienza el baile. Todo se transforma en un sistema por niveles, en los que el netrunner puede encontrarse con contraseñas, nodos de sistemas remotos, bifurcaciones y el temido Hielo Negro.

Carta de ayuda al Netrunning

Para facilitar representar esto, se crearon unas cartas (existen unas oficiales no traducidas) que representan niveles, hielos negros, y programas del netrunner. Desde la página https://charzinski.wordpress.com ponen a disposición estas cartas, cartas en blanco y demás, para el uso y disfrute de la comunidad rolera cyberpunk. Yo cogí su diseño y lo traduje al castellano, además de ponerles un reverso. Como allí explican, las imágenes que representan los programas son de libre acceso. Aquí podéis descargaros las cartas en castellano.

Para usar las cartas (y sin entrar en explicar las reglas del netrunning), el DJ deberá, por su parte, diseñar el sistema (como se hace habitualmente), y elegir las cartas en función de lo que hay dentro de este. Algunas cartas, como las de las contraseñas, nodos y demás, tienen una zona para indicar el nivel donde se encuentra y la tirada necesaria para superar esa dificultad que será necesario rellenar. Por otra parte, el netrunner, recopilará las cartas de sus programas, así como la carta que resume las reglas del netrunning.

Una vez tenemos todo esto, el DJ deberá ir mostrando las cartas que representan cada nivel e ir añadiendo la siguiente si se supera dicho nivel (descifrando una contraseña, acabando con el Hielo Negro de ese nivel, o simplemente pasando o huyendo), hasta que haya mostrado toda la fortaleza. El netrunner, deberá girar las cartas que usa o, si el programa es dañado, girarla dejando arriba la leyenda “program derezzed” de la carta.

cyberpunk red
Cartas traducidas al castellano por Bokeratsu

¡Y eso es todo!, espero que os gusten y os sean tan útiles como a mí.

Por nuestro querido socio narrador Bokeratsu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.