Para seguir disfrutando de la categoría de juegos indie en el ContemplaRol, hoy voy a presentaros a la editorial sueca bläckfisk. Estuve hace no demasiado de paseo por Suecia. ¿Y qué hace un rolero de viaje en un país extranjero? Pues buscar tiendas de rol. Bueno, también tiendas frikis, que no todo es rol, ¡¡eh!!
Seguro que conocéis a la más conocida editorial sueca Free League, que lo está dando todo con Alien RPG. Free League nos ha descubierto otros muchos juegos de los que hablaremos en otra entrada. Otras editoriales como Target Games, que ya no está entre nosotros, nos trajo Kult. Este juego se ha convertido en un juego de «kult-o», y está ahora en manos de otra importante editorial sueca, Helmgast. Helmgast nos trae además títulos como The troubleshooters (editado en España por Shadowlands).
Microjuegos de rol bläckfisk
El primer juego que captó mi atención fue Slaying Dragons (Matando dragones), un micro RPG, y no solo por las pocas páginas, sino por su pequeño tamaño que incluso cabe en el bolsillo. No pude evitar comprarlo, y tener entre mis favoritas la editorial sueca bläckfisk.
Este juego no requiere preparación. La historia se genera de forma procedimental en tres días, a su vez dividido entre una fase de aventura y otra de acampada. El primer día narrará la búsqueda de la guarida del dragón, en el segundo se recorrerá la guarida buscando al dragón, y en el tercero nos enfrentaremos al dragón. Es un viaje tanto exterior como interior, recorriendo el pasado de los personajes, sus defectos e inquietudes, así como su proceso de cambio y descubrimiento de sí mismos. En la fase de aventura vamos enfrentándonos a retos para llegar a nuestro destino, y en la fase de acampada se reflexiona sobre nuestras motivaciones, nuestras relaciones y pasado.
En la web se puede descargar un documento que nos guía en este proceso, que he traducido para utilizar en mis partidas. Puedes descargar la versión original en su web, y aquí la versión en castellano.
Heroes of Cerulea
Este juego no he tenido el placer de probarlo. Es un juego de rol de mazmorreo «pixelado», y le llaman así porque las imágenes son estilo Minecraft, que dan ese aspecto a videojuego antiguo.
Es un juego con arte y reglas ligeros que promete una alta jugabilidad. Se inspira en el juego Zelda, y busca emular la lógica de un videojuego. Es un juego de aventuras heroicas, fantasía épico-medieval que propone explorar mazmorras, resolver acertijos y luchar contra monstruos. Para ello se utilizan reglas de la vieja escuela del rol.
Herramienta de seguridad sueca bläckfisk
Como cuna del rol en vivo, y sensibilizados con el consentimiento en los juegos, uno de sus productos en físico es una herramienta de seguridad. Han creado unas cartas con una variación de la herramienta de seguridad correctiva «El semáforo», que han llamado Traffic Lights. Si quieres saber algo más sobre las herramientas de seguridad correctivas o preventivas puedes consultar esas entradas en nuestro blog.
In Orbit, un AlienRPG de dos páginas
Este minijuego de rol intenta emular la experiencia de juego de películas como Alien, Life, etc. Cualquiera que implique estar atrapados en una nave con un ser que puede acabar con los personajes en cualquier momento, y «en el espacio nadie podrá oír tus gritos».
Hemos probado el juego como se propone en sus reglas, pero fue demasiado mortal y en menos de una hora todos los personajes estaban muertos. Hemos modificado ligeramente las reglas para modular la mortalidad y que esta pueda ir creciendo a medida que pasa el tiempo de juego, y no se acabe abruptamente sin haber disfrutado de la experiencia de juego propuesta. Es un juego muy divertido y que nos hace estar con la tensión a flor de piel, porque ese ser alienígena, que crearemos entre todos mientras jugamos, es una máquina de matar y todos lo sabemos, y el sistema es perfecto para reproducir esta experiencia. Alguna de estas pruebas se publicarán en el canal de YouTube del ContemplaRol.
Blood Feud como bandera de esta editorial sueca
Y por último, en inglés, ya que tienen otro juego que solamente han publicado en sueco, me he encontrado Blood Feud, un juego de rol sobre el honor, el poder, y… la masculinidad tóxica. Sí, como lo estás leyendo, sobre la masculinidad tóxica. No dejo de sorprenderme gratamente de haber descubierto un juego tan valiente que trae esta temática a la mesa de juego. Este juego honra a esta editorial sueca bläckfisk.
Este juego propone tratar actitudes y comportamientos comunes entre los hombres que causan un gran sufrimiento a ellos mismos y a los que están alrededor.
Está ambientado en la Escandinavia vikinga precristiana. Trata sobre el honor y los conflictos de sangre, el valor y la brutalidad, la corrupción y sus consecuencias. Pero por encima de todo esto, es un juego sobre lo que significa ser un hombre en un mundo como este, y las consecuencias que esto tendrá en las comunidades que vive.
Es un juego eminentemente narrativo, sin director de juego, donde se construirá la historia entre todos. Prometo sacarlo pronto entre las partidas que se ofertan en el ContemplaRol, y espero que disfrutemos de la experiencia que sus autores nos proponen. ¿Te atreverás a probarlo?
Por nuestro querido socio narrador Baljos