Dungeons & Dragons ¿Por dónde empiezo?

Breve introducción

Ya sea que hayas visto a los chicos de Stranger Things luchar contra un «demogorgon», oido hablar de un puñado de actores de voz, frikis, locos, sentados y jugando a Dungeons & Dragons en Critical Role, lo más probable es que te suene Dungeons & Dragons o D&D.

Tanto si has visto un montón de transmisiones de D&D como si nunca has visto un juego de rol en acción, esta guía te ayudará a averiguar por dónde empezar. 

El icónico juego de rol de fantasía está en un gran momento. La editorial Wizards of the Coast confirmó a Syfy Wire que 2017 fue su año de mayor ventas en la historia, gracias en gran parte al streaming. Ver en directo las campañas de D&D puede ser inspirador e interesante para los jugadores que buscan entrar en el fantástico mundo del rol de mesa

Partida de rol de Dungeons & Dragons de la campaña Waterdeep: El Golpe de los Dragones en la Guarida del ContemplaRol
Partida de rol de la campaña Waterdeep: El Golpe de los Dragones en la Guarida del ContemplaRol

¿Por qué D&D?

Aunque Dungeons & Dragons es definitivamente el juego de rol de mesa más popular, no es el único. Hay toneladas de RPGs (Role-Playing Games) con diferentes escenarios y mitologías. Hay juegos de horror cósmico como La Llamada de Cthulhu. Otros de ciencia ficción como Star Wars y Cyberpunk. Y otros basados en mundos de fantasía diferentes al de Dungeons & Dragons como The Witcher, Pathfinder o Dragon Age.

Dungeons & Dragons, además de ser el juego de rol por excelencia, está en el centro de la gran variedad de juegos y sistemas – las reglas son lo suficientemente simples como para seguirlas un principiante, pero hay una estructura muy clara dentro de la cual trabajar. Los jugadores tienen espacio para ser creativos sin sentirse paralizados por infinitas opciones o atascados por reglas complicadas. A menos que estés buscando algo extremadamente específico, desde ContemplaRol te recomendamos que empieces con D&D y explores otras alternativas una vez que te acostumbres a los juegos de rol.

Cómo empezar con D&D

Una de las mejores cosas de D&D es que sólo necesitas una copia de las reglas, algunos lápices y papel, un juego de dados y tu imaginación. Wizards of the Coast ha publicado un PDF de las reglas básicas online de forma gratuita. Esta versión reducida del conjunto de reglas cubre la mecánica básica y las matemáticas del juego. Es una guía paso a paso para la creación de personajes e información sobre los monstruos. Aunque también recomendamos un tablero con casillas y miniaturas para darle un toque más inmersivo. Una vez más, las ventajas de jugar una partida de rol con nosotros en la Guarida del ContemplaRol, es que todo el material lo ponemos nosotros, y no solo miniaturas y mapas, también tenemos un montón de escenografía para darle un toque muchísimo más inmersivo y realista.

Dungeons & Dragons: Caja de Inicio
Dungeons & Dragons: Caja de Inicio

D&D utiliza un montón de dados de aspecto extraño, que algunos jugadores coleccionan como si fueran Pokemons y Digimons. Estos «sets de dados» están formados por diferentes tipos de datos, donde los más importantes son:

  • 1d20 (Un dado de 20 caras)
  • 1d12 (Un dado de 12 caras)
  • 1d10 (Un dado de 10 caras)
  • 1d8 (Un dado de 8 caras)
  • 1d6 (Un dado de 6 caras)
  • 1d4 (Un dado de 4 caras)

Personajes PJs

Para empezar, por tu cuenta, es recomendable utilizar personajes pre-generados para acostumbrarte al sistema. Esto permite no perder tiempo descubriendo cómo se hace una ficha de personaje si no tienes un Dungeon Master que te ayude. Si tienes la suerte de participar en una de nuestras partidas de rol en ContemplaRol, nosotros mismos nos encargamos de crear la ficha de tu personaje según tus criterios a través de un formulario. 

No obstante, si realmente quieres crear un personaje desde cero para una partida por tu cuenta, también puedes hacerlo. La página web D&D Beyond ofrece una herramienta de creación de personajes que puede ayudar (en inglés). Mientras que la aplicación y web Dungeon20 puede ofrecerte lo mismo en castellano.

El Manual del Jugador de tapa dura, que cubre todo en las Reglas Básicas con opciones adicionales de personalización de personajes y obras de arte en sus ilustraciones, es bueno tenerlo en la mesa para consultar hechizos y habilidades mientras juegas. Adicionalmente, el Dungeon Master, también puede recoger la Guía del Dungeon Master, que cubre cómo crear historias memorables, y el Monster Manual con estadísticas de criaturas para desafiar a tus jugadores.

El Dungeon Master de Dungeons & Dragons

Aunque más adelante vamos a realizar mas artículos con consejos para ser Dungeon Master, en este vamos a hacer una breve introducción.

El Dungeon Master (DM para abreviar) se refiere al jugador que actúa como narrador, antagonista y guía del resto de los jugadores en D&D. Según el director de marca de Wizards of the Coast, Nathan Stewart, la regla número uno para los aspirantes a DM es «no tienes que conocer todas las reglas». De hecho, compartió una cita del creador de Dungeons and Dragons, Gary Gygax.

«El secreto que nunca debemos dejar que los Dungeon Master sepan es que no necesitan reglas.»

Gary Gygax

En la Guarida del ContemplaRol, tenemos Dungeons Masters con experiencia. Cada uno dirige diferentes tipos de juegos de rol y tienen su propio estilo de juego, más allá de D&D puedes consultarlos aquí.

Dungeon Master's Guide: Guía del Dungeon Master
Dungeon Master’s Guide: Guía del Dungeon Master

El DM puede crear su propia historia o utilizar una ya creada (oficial o contenido de la comunidad) o adaptar cualquiera de ellas, ya que el mundo de sus partidas es suyo. Como hemos mencionado antes, mas adelante entraremos con detalles de la figura del DM y consejos para dirigir partidas de rol en otro artículo.

Los jugadores de Dungeons & Dragons

Al igual que con el DM, más adelante también realizaremos contenido que pueda ayudar a los jugadores. Entraremos en más detalles que en este breve resumen, desde consejos de interpretación hasta guías de personajes e ideas.

Como jugador, lo más importante es que diferencies lo que sabe tu personaje, de lo que sabes tu como jugador, lo que se conoce como “metajuego”. Aunque seas un jugador esto puede ocurrir y a medida que tengas más experiencia será más fácil caer en hacer metajuego.

Lo segundo más importante, es conocer a tu personaje para poder interpretarlo correctamente, su personalidad, su historia, sus ideales, miedos, puntos débiles… Es muy recomendable que tu primer personaje sea parecido a ti, para que no te resulte muy difícil interpretarlo mientras aprendes a jugar. Y poco a poco, cambiar su personalidad o bien los siguientes personajes que vayan siendo un poco más diferentes hasta que puedas interpretar un personaje que sea todo lo contrario a ti como jugador.

Player’s Handbook: Manual del Jugador
Player’s Handbook: Manual del Jugador

Y eso es todo, por ahora, si queréis participar en nuestras partidas de rol, tan sólo debéis utilizar la aplicación de Meetup o bien su web. Luego debéis uniros a nuestro grupo Partidas de rol en el ContemplaRol y apuntaros a cualquier partida. Algunas comienzan con el título “Comienza tu aventura …”.

Nosotros lo ponemos todo para que solo tengas que llegar y pasar un buen rato a la vez que conoces gente nueva. Nos vemos en la Guarida del ContemplaRol ¡Que rueden los dados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Dungeons & Dragons ¿Por dónde empiezo?”