Hoy os presentamos arqueología rolera de la buena, buceando y excavando hasta los huesos de los juegos de rol de Osprey Games. Parece rol indie, pero ahora os contaremos por qué no es tan indie…
¿Cómo se llama cuando un juego aparentemente indie tiene una editorial consolidada detrás?
No es una pregunta retórica, decidmelo. Soy fatal para los nombres, de hecho cuando inventé el dado lo llamé «Dispositivo Aleatorio Debidamente Observable». Menos mal que por una vez los de marketing se ganaron el sueldo.
Hoy os quiero hablar de unos juegos de rol que quizá hayan pasado desapercibidos. Los publica la editorial británica Osprey como parte de su línea Osprey Games.
Disclaimer: Osprey no tiene nada que ver con este artículo, ni lo patrocina, ni lo esponsoriza de ninguna manera ni conoce de su existencia. Esto lo escribo por propia voluntad y la persona que me amenaza para que lo haga pertenece enteramente al reino de mi imaginación. La motivación, como siempre en el Contemplarol, es la divulgación de los juegos de rol como alternativa de ocio.
Empecemos por el contexto en el que han nacido los juegos de rol de Osprey Games
Decían los filósofos que todo vuelve a sus orígenes y, nos guste o no, la sopa cósmica del rol la cocinaron unos aficionados a la historia militar usando el caldo de los wargames. En el caso que nos ocupa Osprey puede sonarle a los culo-duro de los juegos de guerra porque tradicionalmente se han dedicado a publicar libros sobre historia militar y más adelante crearon una línea de juegos en la que empezaron a publicar juegos de mesa. En principio son juegos de guerra y miniaturas pero también hay cosas bastante jugosas que se apartan de ese nicho («Imperium» o “Cryptid” por citar alguno).
Llegamos a finales de 2019, una época jovial y llena de esperanza en la que ingenuos de nosotros no sabíamos la que nos iba a caer encima. En diciembre, Osprey Games inauguró su línea de juegos de rol con dos títulos: «Paleomythic» y «Romance of the Perilous Lands». Después vendrían muchos otros que más adelante comentaré y que siguen apareciendo a día de hoy.
No puedo evitar la comparación con la también británica Games Workshop. Allá por el carbonífero de la historia del rol dio el paso de los wargames al rol con «Warhammer Fantasy». Osprey no ha hecho nada parecido: sus RPG no son una extensión con cariz narrativo de juegos de miniaturas preexistentes. Aunque después de echar un ojo a su catálogo es fácil ver algún posible crossover prometedor.
Centrando expectativas sobre el rol de Osprey Games
No, su estrategia es buscar diseñadores independientes de juegos de rol y darles las facilidades para sacar un producto de calidad (editorialmente hablando) y una distribución adecuada. No se como funciona internamente la relación creador-editorial pero da la impresión de que cada diseñador hace el producto que quiere. Por ello no podemos hablar de una línea coherente como, por ejemplo, tiene «Modiphius» en la que muchos de sus juegos están basados en su propio sistema que se adapta al género o licencia en cuestión. Aquí cada juego tiene su propio sistema, idiosincrasia y peculiaridades.
Las partes comunes la podemos encontrar en las decisiones editoriales de producción: formato pequeño, tapa dura, buena calidad de papel y poca extensión: de los cuatro que he podido tener en la mano solo uno supera, y por poco, las 200 páginas y creo que ninguno supera las 300. Dada la extensión que tienen en general no vamos a encontrar sistemas de reglas complejos o exhaustivos.
Si buscáis aventuras detalladas, listas interminables de equipo, tablas aleatorias absurdamente específicas, bestiarios inmensos, o que el rol os provoque escoliosis además del placer de imaginar una vida paralela a salvo de los problemas de espalda, lo siento; esto no es para vosotros.
Otra cosa buena además de la calidad material es la facilidad de distribución. Se pueden comprar en formato físico en Amazon España y también los he visto en alguna tienda especializada online y física. Creo que esto es un buen punto para los creadores. ¿Cuántas veces vemos algo interesante en un mecenazgo o pequeña editorial extranjera pero finalmente los gastos de envío son prohibitivos?
Juegos de rol de Osprey Games en el idioma de Shakespeare
Hay un pequeño punto negativo en todo esto que hará que alguno tuerza el hocico. Es un detalle nimio, una nadería, ínfimo, una minucia; y es que solo están en inglés. Pero como digo es prácticamente irrelevante porque el inglés lleva siendo la lengua del futuro desde antes de que muchos de los que estáis leyendo esto hubieseis nacido. A estas alturas es un tema socialmente resuelto por nuestro sistema educativo, ¿verdad? (¿¡VERDAD!?). En caso contrario quedaos con que lo importante es conocerlos para, si alguno gusta, poder dar la turra a algún editor patrio y que lo termine traduciendo.
Os preguntaréis «Vale muy bien, Nefasto. Compactos, bonitos y fáciles de conseguir pero en la lengua de Guillermo Agitalanza, pero ¿y el contenido qué?» Así que vamos al turrón. Como espero haber dejado claro, cada juego es de su padre y de su madre y lo mejor es daros una lista de lo que hay para que os hagáis una idea de si os interesa echarles un ojo.
Empezaré por los dos primeros y seguiré vagamente en orden de publicación; vagamente porque me da pereza buscar la fecha real para asegurar el orden correcto (si queréis periodistas, pagad periodistas). Intentaré ser breve en cada entrada porque seguro que tenéis mejores cosas que hacer que leerme a mí, como por ejemplo, seguir haciendo scroll en alguna red social para evitar que vuestros circuitos neuronales caigan en la reflexión sobre el abismo existencial de una vida sin propósito.
Romance of the Perilous Land: A Roleplaying Game of British Folklore
Un juego de fantasía caballeresca en el que los jugadores darán vida a héroes en el mundo de las leyendas artúricas. En principio los PJ son los buenos y se dedican a desfacer entuertos y forjar su propia leyenda. El sistema está basado en «The Black Hack», un remake sencillo de las reglas old-school de D&D. Parece ser una buena alternativa si te gusta la ambientación artúrica y quieres algo más rápido y simple que Pendragon (o pasas de sagas familiares y campañas que, siendo realista, sabes que jamás terminarás).
Paleomythic: A Roleplaying Game of Stone and Sorcery
Este juego podríamos categorizarlo como de fantasía tribal. En él, los PJ son parte de una cultura de la edad de piedra y están inmersos en el precataclismico continente de Mu (pasando Lemuria, la segunda a la derecha). Hay bestias prehistóricas, tribus rivales, chamanes y hechiceros que no hacen la supervivencia nada fácil. Usa un sistema propio basado en rasgos y talentos que permiten aumentar o disminuir el pool de dados disponible para que los PJ lleven a cabo acciones interesantes.
Those Dark Places & Pressure: Industrial Science Fiction Roleplaying
Esto los pongo juntos porque están muy relacionados. Son del mismo autor y «Pressure» es una especie de secuela/expansión de «Those Dark Places». ¿Qué es eso de Industrial Sci/fi? Es ese subgénero de la ciencia ficción con naves llenas de cables, teclados mecánicos, mierda y pantallas CRT donde algo puede ir mal en cualquier momento y para arreglarlo da la impresión de que se necesitan tres doctorados.
El género se presta bastante a las historias de terror y de hecho el ejemplo más claro lo tenemos en las películas de «Alien» (sobre todo la primera). El sistema es muy sencillo y se basa en tiradas de 1d6 + modificador por atributo + modificador opcional si el oficio del PJ es relevante. Tiene mecánicas de stress, cordura, tensión, presión para ver si los PJ se mantienen en sus cabales cuando ocurren según qué cosas.
«Pressure» no es una expansión sino otro de los juegos de rol de Osprey Games completo. Se desarrolla en la misma ambientación y con las mismas mecánicas que «Those Dark Places» aunque puliendo y ampliando cosas. Un cambio importante es la mayor especificidad (bonito palabro) de lo que hacen los PJ. En «Pressure», no son unos cualquiera si no que son un grupo cualificado de operaciones especiales. En resumen: Si en «Those Dark Places» los PJ eran unos currantes que se encontraban con una bomba de mierda a punto de estallar, aquí la bomba ya ha estallado y ellos son los encargados de la limpieza.
¿Qué aportan respecto a otros juegos similares como «Alien» o «Mothership»? Ni idea: jugadlos, comparad y nos lo contáis.
Righteous Blood, Ruthless Blades: Wuxia Roleplaying
¿Qué es eso de «Wuxia»? No voy a hacer una disertación, pero digamos que es un género oriental en el que hay artes marciales con una cierta dosis de elementos fantásticos. Películas como «Tigre y Dragón» o «La Casa de las Dagas Voladores» son una buena representación del género. Este RPG va de ese tipo de historias y en él encontraremos escuelas de artes marciales, técnicas especiales, maestros borrachos, mangas colganderas, contraataques increíbles y hostias con reverb en stereo surround. El juego usa un sistema propio basado en pools de d10 de los que se toma como resultado el máximo.
Jackals: Bronze Age Fantasy Roleplaying
Por alguna razón este es el RPG de Osprey que más me sonaba antes de conocer la línea. Quizá sea porque solapa bastante con «Runequest» o «Mythras» (el artista antes conocido como Runequest 6). Si no sabéis lo que es «Mythras» o «Runequest», moved vuestros deditos rebozados en polvo naranja de risketo y buscadlo. ¡Que hay que daroslo todo hecho, narices!
El juego cita como inspiración el «Poema de Gilgamesh», la «Ilíada» o el «Antiguo Testamento». Vayan desempolvando su cuneiforme y «Lineal B», señores. La ambientación es inventada aunque toma como referencia el nivel tecnológico y las particularidades culturales de nuestro oriente medio en la edad del bronce. Dicho esto, si alguien quiere hacer un one-shot sobre «Troya», «300» o «La revuelta de los Macabeos», Jackals puede ajustarse bastante y no creo que vaya a venir la policía del rol a detenerlo.
El sistema es percentil y basado en habilidades y resultará bastante familiar a quien haya jugado a «La Llamada de Cthulhu», «Runequest», o «Delta Green». Una cosa que lo diferencia son los «Clash Points» que se usan en combate para poder llevar a cabo reacciones y ataques o técnicas especiales. Jackals tiene dos expansiones “The Fall of the Children of Bronze” que contiene una campaña y “Travellers on the War Road” que es principalmente una ampliación de la ambientación.
Heirs to Heresy: The Fall of the Knights Templar
Otro juego de corte medieval aunque este está más anclado en la realidad. En «Heirs to Heresy» vamos a jugar a una cosa muy concreta. Como ya sabréis los aficionados a History Channel, los templarios fueron una orden monástica militar. Dichos amigos de la lucha religiosa tuvieron un aciago final tras ser suprimidos, porque eran alienígenas nazis que viajaban en el tiempo por no hacer lo que le daba la gana al rey Felipe IV de Francia.
En este juego los PJ son unos de los 30 supervivientes de la orden y su tarea es escapar con vida y poner a buen recaudo parte del mítico tesoro de la orden. Tres son las preguntas que quedan en el aire y que se deberían responder en cada partida. ¿Qué tipo de tesoro llevan?, ¿cuál es la verdad tras de la orden templaria? y ¿a dónde se dirigen? Elija su propio nivel de conspiranoia.
El sistema es sencillo con tiradas de 2d10 + atributo + habilidad contra una dificultad.
Sin haberle hincado el diente veo que es un juego donde prima lo narrativo. Con un sistema de combate más abstracto que simulacionista, tiene un sistema de iniciativa basado en sacar token de una bolsa que me recuerda al de “Troika!”
Este tiene una expansión llamada “Faith & Fear” con contenido variado extra para el juego: artefactos y reliquias, ideas para el master, otras órdenes, etc.
Con esto lo dejamos hasta la próxima entrega de los juegos de rol de Osprey Games, donde hablaremos, entre otras cosas, de las cuatro Ds: Diesel, Da Vinci, Dashiell Hammett y Dar hostias como panes.
Mientras no sale la siguiente entrada, no dudes en bucear por la web del ContemplaRol, o disfruta de otras entradas de nuestro blog.
Por nuestro querido socio narrador Dr. Nefasto (Diego)