La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es el modelismo? Es el arte de construir maquetas a pequeña escala para juegos de rol u otros menesteres, de cualquier tipo de elemento que queramos realizar con un detalle lo más fiel posible a lo que queramos transmitir, dándole un toque personal. No te olvides de pasarte por el blog del ContemplaRol por si te interesa alguna otra entrada
¿Para qué sirve?, y ¿Qué tiene que ver las maquetas con los juegos de rol?
Personalmente, construyo maquetas para usar on-rol, rol de mesa, ver las caras de los jugadores totalmente metidos en la partida, imaginándose que realmente están viviendo una situación que expone el DM (Dungeon Master), es muy gratificante. Cuando se juega con una maqueta que has hecho, es impresionante.
Para una partida de rol lo más rápido es utilizar papel de cuadrícula, es una gran idea utilizarlo si no dispones de más medios. Sin embargo, si empiezas a incorporar construcciones, ruinas, casas, rocas… encima de este papel, queda mucho más realista y se consigue mejor la inmersión para el jugador. Por muy engorroso que sea después para el DM, el estar recogiendo todo o incluso «pasar el tiempo» creando otra escena, lo siento DM ;).
Estoy interesado en saber más sobre maquetas on-rol, pero ¿Por dónde empiezo?
Para meternos de lleno en este mundillo, y en lo que es realmente interesante, la primera recomendación que hago a una persona que quiere iniciarse, es que se documente. Hay multitud de youtubers, vídeos, imágenes en internet, e incluso el propio manual de D&D, que te ayudan a ir obteniendo información de cómo se realiza, qué puedes construir.
Ten una organización, un lugar al que llamar estudio, una mesa donde tener todas tus cosas, el caos es imprescindible para crear tu propio ecosistema.
Ponte unas metas:
No es bueno tener muchas ansias de construir todo lo que se te pasa por la imaginación. Es bueno tener ideas, pero no empezar todas de golpe, todo se acumula, y al final colapsas. Ponte hitos (crear un timeline o incluso sprints). Es decir, quiero hacer una maqueta cada mes, pero no sé cuánto tiempo puedo tardar. Todo dependerá del tamaño de la maqueta, tu propia experiencia y sobre todo, tener un horario por día: cuánto tiempo le puedo dedicar. Sé insistente, habrá días que no te apetezca hacer algunas cosas, no pasa nada, sigue con otras, o si un día no te apetece hacer nada, ¡no desesperes!
Ensaya una y otra vez:
No siempre se han utilizado los materiales que hemos comprado, y no tenemos ni idea de cómo van a responder al tratamiento que queramos darle. No todo va a salir bien a la primera, y se necesita mucho tiempo e imaginación conseguir llegar a crear incluso una puerta.
Céntrate en un mundo concreto:
En el modelismo hay cientos de ellos que puedes construir: mundo clásico, medieval, contemporáneo, futurista… Para no agobiarte y tener sobre-información, toma una decisión de lo que quieres hacer, en mi caso decidí centrarme en el rol, pero también en el rol hay muchos mundos, por lo que también me hice la pregunta: ¿Qué quiero hacer? Lo vi claramente, a mí me encanta el rol de fantasía medieval, y directamente me empapé de este mundo. Pero como bien he dicho, hay cientos de mundos: gótico (La maldición de Strahd) futurista (Cyberpunk) o terror «cósmico» (la llamada del Cthulhu). Busca un mundo que te guste, y aprende todo aquello que puedas construir de ese mundo, ya habrá tiempo de salirte un poco del canon que elijas. Obviamente, no es encorsetado, puedes decidir construir distintas obras y que te gusten.
Los materiales más utilizados:
Poliestireno extruido, cartón, papel, cola blanca, silicona caliente, cola de contacto, pintura (prefiero acrílica), pinceles, cuchilla de precisión y cúter. Esto es lo más básico para empezar a modelar, si ya lo tienes todo, ¡vamos a ello!
Dibuja y toma notas:
Para comenzar una obra, lo primero que recomiendo, sobre todo, es dibujar lo que quieres hacer. No hace falta ser un experto, pues no somos dibujantes, pero sí que te sirva como fuente a la que acudir cuando has olvidado algo. Ten en cuenta que vas a pasar horas y horas con ello, pasarán incluso días, puedes irte a otra maqueta con la que estés trabajando, olvidarte de esta primera, y cuando vuelvas, no sabes cómo proseguir. Por ello es fundamental tener un pequeño cuaderno donde dibujes, tomes notas, apuntes medidas, todo te será de utilidad a la hora de crear la maqueta.
Vamos con la creación: maquetas para juegos de rol
Ya por fin entramos en la creación. Para los nuevos en el mundillo, recomiendo utilizar materiales que son fácilmente manipulables, el cartón, por ejemplo, es el mejor aliado y la cola blanca para pegar. Si quieres aumentar el nivel, como ya he mencionado antes, el poliestireno extruido responde muy bien a todas las expectativas, es un material muy sencillo de usar, y muy agradecido.
Debes tener en cuenta que tendrás que empezar por lo más básico, realizar una maqueta significa tener visión de todo. Primero construye la estructura, si es una casa, construye primeramente un cuadrado o un rectángulo, y después ya le pondrás los detalles.
Una vez que tengamos toda la estructura con los detalles que hayas querido poner, toca la pintura. He aprendido que no siempre es bueno pegar todo de primeras, pues hay detalles que puedes pintar antes de pegar.
Lo que sí recomiendo es darle a toda la maqueta una primera capa de imprimación, para que, de esta manera, todos los detalles que tenga el material, sean visibles, y puedas pintarlo mejor con cada uno de los colores que vayas a utilizar.
Por último, si dispones de material decorativo tales como: tierra, hierba, nieve, o agua, si la maqueta puede tenerlo, adelante, ¡Imaginación al poder!
Así pues, llegamos al final. Ya verás que en poco tiempo estás mastereando con maquetas en una partida de alguno de tus juegos de rol favoritos, y dejarás impresionado a todos los jugadores con las maquetas que vayas creando.
¡Muchas gracias por leer!
Por nuestro querido y talentoso Alberto Itheron
https://linktr.ee/alberto_itheron
Actualizado el 5 de abril de 2024