Herramientas de Dungeon Master

Desde dar un poco de ambiente con música hasta ayudarte a consultar datos, tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas para Dungeon Masters. Te pueden servir para mejorar tus partidas. Obviamente no es obligatorio utilizar alguna de estas herramientas y siempre tendrá mas impacto la calidad de la narración y tu papel como Dungeon Master que utilizar decenas de herramientas.

Este artículo lo vamos a dividir en tres secciones diferentes, cada una con varias herramientas. Algunas online, otras en modo de aplicación. Estas secciones serán “visuales”, “sonido”, “gestores de campañas y personajes” y “generales”.

Ayudas visuales – Herramientos visuales de Dungeon Master

Aquí entran todas aquellas herramientas del Dungeon Master que tienen un impacto visual, por lo general vas a necesitar una pantalla para poder mostrar las imágenes o material para dibujar.

  • Inkarnate, una herramienta online para poder crear tus propios mapas, desde “escenas” (mazmorras, aldeas, bosques…)  hasta mapas regionales donde dejar fluir tu imaginación y crear tus propios mundos con la geografía que desees. Tampoco vamos a decir mucho más en este artículo porque os recomendamos que leáis este otro artículo escrito exclusivamente para analizar y mostrar ejemplos.
  • Dungeon Fog, también es una herramienta online que utiliza el navegador y esta más pensada para crear mapas de caminos, mazmorras, salas, tabernas e interiores en general. Además, puedes usar tokens y assets para poder darle vida a cualquier mapa donde los jugadores vayan a interactuar. Tiene una versión gratuita con la que puedes probar sus funciones más básicas. La mayoría del contenido de calidad lo desbloqueas pagando una suscripción de 4.90€. También existe la posibilidad de compartir los mapas por lo que puedes encontrar mapas de la comunidad para descargar y utilizar en la web.
Mapa hecho con Inkarnate - Herramientas de Dungeon Master
Mapa hecho en Inkarnate
  • One page dungeon es, personalmente, la mejor herramienta para generar mazmorras de forma aleatoria. No solo genera las salas con opciones de personalizar la cuadricula, ocultar/mostrar salas ocultas o incluso el agua, sino que también te genera una serie de notas para “dar vida” a la mazmorra lo que te ayudara a generar un poco de lore personal para una de tus creaciones. Incluso puede darte pistas para acomodarlo a la idea que tienes de mazmorra o a la trama de tu campaña. Por ejemplo: cambiando el “Monje misterioso y tatuado encima del cuerpo de un elfo” por “Una criatura no-muerta dándose un festín son el cuerpo de un elfo”, si tu campaña trata sobre no-muertos.

Herramientas de Sonido ambiental para el Dungeon Master

  • Tabletopaudio es una herramienta online que te permite utilizar sonidos predefinidos o crear tu propia configuración de sonido. Utilizando sonidos ambientales y música en bucle continuo o cada X segundos.
  • Dndify es una aplicación móvil que puedes encontrar para android como para PC (Mac y Windows). Utiliza tanto spotify como youtube (o una de las dos, la que selecciones) para poner música relacionada con la opción indicada. Es decir, si marcas “capital” buscara y reproducirá una lista de reproducción de spotify o youtube relacionada con una gran ciudad.
  • Spotify, como alternativa a DnDify si quieres personalizar mas la música que suena. Puedes utilizar spotify y crear listas de reproducción con las canciones que quieras, aunque supone mas trabajo.

Herramientas para Gestión de campañas y personajes

  • Dungeon20 uno de los mejores gestores de personajes y campañas. Contiene un editor/creador, muy potente, para PJs con las reglas de D&D 5ed., Pathfinder y El Resurgir del Dragón. Añaden nuevas funcionalidades cada poco tiempo y se financian a través de la plataforma Patreon. Además son de aquí así que está completamente en castellano.
  • Kanka.io es un gestor de campañas genérico y muy completo que te permite administrar tu campaña a la perfección, sobretodo para tomar y gestionar notas sobre ésta. Está dividido en varias secciones, characters, locations, notes, journal… En cada una puedes crear diferentes notas y asignarles a cada uno los tags que quieras de forma que puedas posteriormente filtrar. Por ejemplo: teniendo en characters tanto NPCs, monstruos, enemigos, aliados etc. La web está ajustada tanto para escritorio como móvil. La principal ventaja es que en la página principal de tu campaña, el “dashboard”, puedes configurar que aparezcan previsualizaciones de los elementos de tu campaña.
  • Adventurers Codex es otro gestor de campaña específico de D&D 5e. Pensado también para poder compartir la campaña con tus jugadores, incluso para partidas online al poder compartir imagenes etc. Cuenta con un apartado de DM Screen que te permite consultar las reglas básicas que vienen en una pantalla de Dungeon Master
Captura de pantalla en el movil de la plataforma Dungeon 20 - Herramientas de Dungeon Master
Con Dungeon 20 puedes gestionar tus personajes en el móvil también.

Herramientas genéricas

  • 5etools en una página web recopila una multitud de funciones perfectas para dirigir partidas de Dungeons and Dragons 5e. Desde bestiario, generador de loot, tablas, clases, trasfondo, hasta información de las aventuras con enlaces a cada monstruo que aparecen en ellas.
  • Pf2 easytool es una web rápida y sencilla que contiene gran cantidad de información de las reglas de Pathfinder 2. Con enlaces entre cada entrada para poder consultar rápidamente toda la información relacionada con lo que estás buscando, dando detalles por ejemplo en la “ficha” de cada arma la información de cada trait asignado a ese arma.

Actualizado el 2 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Herramientas de Dungeon Master”