Deconstruyendo Tyranny of Dragons – Parte I

Tiranía de Dragones

Bienvenid@s a este primer articulo sobre Tyranny of Dragons, la primera campaña de la 5a edición de Dungeons & Dragons. La intención de esta serie es ofrecerte un conjunto de variantes y consejos para dirigir esta campaña.

En este primer articulo vamos a hablar de la campaña en general, su origen, su trama y su polémica.

Un poco de contexto

Tyranny of Dragons - Cubierta
Tyranny of Dragons

La campaña de Tyranny of Dragons se publicó inicialmente en dos partes, Hoard of the Dragon Queen y The Rise of Tiamat.

Hoard of the Dragon Queen aparece a la vez que Player’s handbook, el 19 agosto de 2014 y The Rise of Tiamat se publicó el 4 Noviembre del mismo año.

Estas ediciones fueron duramente criticadas por sus erratas, encuentros poco equilibrados así como graves inconsistencias de su trama.

Como siempre, hay opiniones para todos los gustos. Desde los que creen que no esta tan mal, hasta los que la consideran la peor campaña jamás creada. Pero pocos son los que la consideran una buena campaña.
La opinión general es que su lanzamiento fue precipitado para hacerlo coincidir con el lanzamiento de la nueva edición del juego, y que gran parte de sus defectos se deben a esa premura.

Coincidiendo, mas o menos, con el 5º aniversario de su publicación se reedito el 22 de octubre de 2019 bajo en nombre de Tyranny of Dragons que incluía los dos suplementos, con las erratas corregidas y algunos extras en un solo volumen. Aunque los grandes problema siguieron vigentes.

Si vas a dirigir esta campaña te recomendamos que adquieras Tyranny of Dragons. Aunque no esta traducida al español, de momento, si tu ingles es “medio”, con un poco de ayuda de Internet no creo que tengas problemas.

¿Porqué deberías narrar esta campaña?

Primero porque es la primera campaña de la 5a edición de D&D y lo merece. Segundo, porque tiene todos los elementos para ser una de las historias más épicas que se pueden narrar, cultos secretos, asesinos implacables, monstruos de todo tipo y por supuesto dragones y tercero porque aquí vamos a deconstruir esta campaña, buscar todos esos problemas y ofrecerte todas las soluciones que se nos ocurran para que hagas de esta campaña ¡tu campaña!

¡¡¡SPOILER ALERT!!!

A partir de aquí vamos a revelar toda la trama de esta campaña. Si vas a querer disfrutar de ella como jugador no sigas leyendo.

Resumen

Vamos a resumir muy brevemente todos los capítulos de las dos partes de esta campaña en el orden en el que aparecen en Tyranny of Dragons.

No obstante vas a tener que leerte la campaña al menos una vez y deberías familiarizarte con las principales ubicaciones y personajes. Aunque no es necesario que conozcas de memoria cada detalle.

Hoard of the Dragon Queen

Hoard of the Dragon Queen
Hoard of the Dragon Queen
  • Prólogo: Tiamat, la diosa de los dragones cromáticos, ha revelado a Severin Silrajin, líder del Culto del Dragón, como encontrar las 5 Máscaras de Dragón. Con ellas es posible crear la Máscara de la Reina Dragón y liberar a Tiamat de su prisión en los Nueve Infiernos. El Culto del Dragón, aliado con un grupo de Magos Rojos disidentes, pretende amasar un tesoro digno de Tiamat y liberarla.
  • Capítulo 1: Greenest en llamas. Los personajes llegan a la villa de Greenest en el momento que una hueste de kobolts, mercenarios y cultistas junto con un dragón azul saquean la ciudad. Después de varios combates por la ciudad, a los personajes les piden que sigan a los asaltantes para liberar a un monje llamado Leosin Erlanthar que parece que ha sido hecho prisionero.
  • Capítulo 2: El campamento de los saqueadores. Los personajes siguen el rastro de los saqueadores, descubren su campamento, rescatan al monje y vuelven a Greenest.
  • Capítulo 3: El Criadero de dragón. El monje les pide que vuelvan al campamento de los saqueadores, a ver qué traman. Cuando llegan, los saqueadores se han ido. Pero hay una guarida de kobolts a la que pueden entrar. Tras saquear ellos la guarida descubren que la cámara del tesoro está vacía y vuelven a Greenest.
  • Capítulo 4: En el camino. En Greenest les dicen que vayan a Elturel. Allí conocen a Ontharr Frume, paladín de Helm. Este, junto con el monje, les mandan a Puerta de Baldur para que sigan a los cultistas que llevan el dinero robado hacia el norte, hasta Aguasprofundas.
  • Capítulo 5: Obras adelante. Desde Aguasprofundas siguen a los cultistas más al norte, hacia el Estero de los Hombre Muertos.
  • Capítulo 6: El castillo Naerytar. Los personajes se adentran en el Estero de los Hombres Muertos hasta el castillo Naerytar.
  • Capítulo 7: El pabellón de caza. En este castillo encuentran un circulo de teleportación que les lleva hasta las montañas de Picos Grises, frente a un pabellón de caza que sirve de guarida al culto.
  • Capítulo 8: El castillo en las nubes. Del pabellón de caza van a la cercana villa de Parnast y de ahí al castillo volador Skyreach para la escena final.

The Rise of Tiamat

The Rise of Tiamat
The Rise of Tiamat
  • Prólogo. Poco después del último capítulo de Hoard of the Dragon Queen, el culto hace sonar el Draakhorn, una especie de cuerno de guerra que solo es odio por los dragones cromáticos, pero es sentido de forma intuitiva por todos.
  • Capítulo 9: Concilio de aguas profundas. Los personajes son convocados a un concilio con los líderes de las facciones de la Costa de la Espada.
  • Capítulo 10: El Mar de Hielo Movedizo. El Draakhorn lo tenía el dragón blanco Arauthator. Se pide a los personajes que vayan a su guarida y descubran que ha sido del artefacto. Allí lucharán contra el dragón y podrán liberar a Maccath, La Carmesí, miembro de la Hermandad Arcana y experta en dragones. Ella les confirmara que Arauthator a cedido el Draakhorn a miembros del culto hace medio año.
  • Capítulo 11: Muerte a los Wyrmspeakers – Varram El Blanco. Llegan rumores de que un jerarca del culto ha sido visto cerca de Puente Boareskyr. Los personajes tendrán que perseguir y capturar o matar a Varram, que ha perdido la Máscara de Dragón Blanco, aunque el culto ya la ha recuperado.
  • Segundo concilio.
  • Capítulo 12: Muerte a los Wyrmspeakers – Neronvain. Hay ataques de un dragón en el Bosque Brumoso. Los personajes tendrán que perseguir y capturar o matar a Neronvain, que tampoco lleva su máscara con él.
  • Capítulo 13: El Culto Contraataca. En cuatro ocasiones indeterminadas (a elección del narrador) el culto enviará varios agentes para tratar de matar a los personajes.
  • Capítulo 14: Dragones metálicos, Alzaos. Los dragones metálicos ofrecen una alianza y los personajes tendrán que negociar con ellos.
  • Tercer concilio.
  • Capítulo 15: La torre de Xonthal. Un miembro del culto quiere desertar y ofrece la Máscara de Dragón Azul. Los personajes tendrán que entrar en la torre, rescatar al desertor y hacerse la máscara, que es falsa.
  • Capítulo 16: Misión a Thay. Los magos rojos de Thay ofrecen una alianza y los personajes tendrán que negociar con ellos.
  • Cuarto concilio.
  • Capítulo 17: El retorno de Tiamat. Las fuerzas aliadas se enfrentan al Culto del Dragón. Los personajes tendrán entrar en el Pozo de Dragones y tratar de interrumpir el ritual, sino tendrán que combatir con Tiamat. Probablemente mueran.

¿Que problemas nos vamos a encontrar?

Tyranny of Dragons Logo

Lo que a primera vista parece una campaña dividida en 17 capítulos resulta ser una serie de escenarios que van perdiendo coherencia. Según vamos avanzando veremos que todo lo que hemos narrado resulta absolutamente irrelevante. Podríamos hacer unos personajes de nivel 14-15 y plantarnos directamente en el último capítulo y no habría ninguna diferencia. No hay una historia, no hay consecuencias y no hay coherencia en la trama. Este es, en mi opinión, el gran defecto de esta campaña. Hagan lo que hagan los jugadores no tiene ningún efecto. De hecho, los autores nos recomiendan que si algún enemigo importante es derrotado lo sustituyas por otro exactamente igual, si vuelve a aparecer mencionado en cualquier otra localización. Los jugador son meros espectadores. Incluso en el combate final, donde pueden tratar de evitar que Tiamat aparezca en escena, lo más probable, tal como está presentado el escenario, es que les maten.

Aparte de esto, los distintos capítulos presenta diversos agujeros en la trama que hacen que esta se pueda romper en cualquier momento. Por ejemplo, en el capítulo 4, les piden que descubran que trama el culto cuando puede ya lo hayan descubierto en el capítulo 2 y eso debería llevarles directamente al capítulo 9, pero no importa. En el capítulo 8 hay un personaje que puede decirles a los personajes como avanzar directamente al capítulo 17, pero tampoco importa. Y así uno detrás de otro.

Por ultimo una de las inconsistencias mas flagrantes, en mi opinión, de toda la campaña. En la sinopsis de la página 6, nos cuentan que juntando las cinco mascaras del dragón se convierten mágicamente en la Máscara de la Reina Dragón.

When all five are brought together, they magically merge into a single Mask of the Dragon Queen.

Con esto en mente, nos leemos toda la campaña creyendo que si los personajes consiguen una de las mascaras y la destruyen, la ocultan o la tiran al fondo del mar se acabó la partida… no? Pues espera que ahora llegamos al Apéndice C – Objetos mágicos. Ahí están descritos los poderes la Máscara de la Reina Dragón, y ahí nos encontramos con que cuando DOS o más máscaras se ensamblan se transforman mágicamente en la Máscara de la Reina Dragón

When two or more of the dragon masks are assembled, however, they transform magically into the Mask of the Dragon Queen.

Entonces ¿el culto puede crear DOS máscaras de la Reina Dragón y aun les sobra una máscara? ¿Que significa todo esto? significa que las acciones de los personajes son absolutamente irrelevantes y que se espera que vayan del capítulo 1 al 17 sin salirse de las vías.

Podríamos estar así durante horas encontrando problemas y mas problemas. Pero en lugar de eso vamos a buscar soluciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Deconstruyendo Tyranny of Dragons – Parte I”