Deconstruyendo Tyranny of Dragons – Parte II

Bienvenid@s al segundo articulo de Deconstruyendo Tyranny of Dragons, la primera campaña de la 5a edición de Dungeons & Dragons. La intención de esta serie es ofrecerte un conjunto de variantes y consejos para dirigir esta campaña.

Si te perdiste la primera parte aquí la tienes.

En este segundo articulo vamos a emprezar a ver las soluciones.

“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”

Tancredi Falconeri – El gatopardo

Mi intención es tratar de aprovechar al máximo posible todo el material que nos ofrece esta campaña, el argumento, los escenarios, los personajes, etc. Pero vamos a deconstruir ir la campaña, vamos a separarla en sus elementos esenciales y vamos a rehacerla tal y como creemos que debería haber sido.

Vamos ha proponeros 3 tipos de cambios:

  • Cambios generales. Cambios que va a afectar a múltiples partes de la trama. Si decides adoptarlos tendrás que tenerlos presentes a lo largo de toda la historia.
  • Cambios cronológicos. Vamos a cambiar el orden de algunos de los escenarios de la campaña. Vamos a buscar que exista una causalidad entre ellos, de forma que haya consecuencias a las acciones de los personajes. Sobre todo que no tengamos que decir a los personajes que se dirijan a una ubicación sin mas motivo que seguir jugando. Esto puede resultar en que los episodios resulten en cierto modo encarrilados, pero en una campaña de este tipo otra cosa seria dificil.
  • Cambios específicos. Por ultimo vamos a hacer cambios dentro de algunos escenarios para tratar de hacerlos mas interesantes, enigmáticos o simplemente coherentes con el resto. Estos cambios son mas fáciles de ignorar o adaptar ya que no tendrán consecuencias fuera de ese escenario.

Contenido para adultos

Algunas de las propuestas que te vamos presentar, pretenden elevar el tono dramático de la campaña y puede que te resulten excesivamente crudas. Plantearemos temas sobre violencia extrema, tortura, abuso sexual, suicidio y muerte. Si crees que estos temas pueden resultarte desagradables evita las secciones donde veas un fondo gris como este.

Variante 1: La Máscara de la Reina Dragón (en lugar del Tesoro de la Reina Dragón)

Máscara de la Reina Dragón
La Máscara de la Reina Dragón

En un primer momento, el tesoro en sí es el hilo conductor de toda la primera mitad de la trama. Los personajes tienen que averiguar donde lo están llevando y para que lo quieren.

Primer problema, puede que ya lo sepan y da igual. Si los personajes se infiltraron en el campamento (Capítulo 2) y hablaron con los cultistas, estos se lo han podido contar. Pero aparentemente no es importante.

Segundo problema, según avanza la trama parece que averiguar donde llevan el tesoro pierde sentido. Cuando los personajes lleguen al castillo Naerytar pueden pensar que el tesoro está allí, ya que el cargamento entra pero no sale. Podrían perfectamente darse la vuelta e ir a avisar a quien les encomendó seguir el dinero que ya saben donde esta. Pero supongamos que averiguan que el tesoro no está ahí y que llegan hasta Skyreach. Si el castillo se estrella y se acaba la pista que seguir. Pero si no, rápidamente descubrirán la ubicación del Pozo de Dragones y jugar el resto de la campaña ya no tiene mucho sentido.

Así que aquí viene el primer gran cambio. Si, el culto está acumulando un gran tesoro, pero nos va a dar absolutamente igual. Vamos a centrar el foco en las Máscaras de Dragón, que son y para qué sirven. El culto no a ido a Greenest simplemente por el botín, sino porque aún no tiene todas las máscaras. Os damos algunas opciones.

  • Una de Máscaras de Dragón está en Greenest. Quizás alguien del pueblo la tiene escondida porque sabe lo que representa o no lo sabe y la tiene olvidada, al fondo de un baúl, o colgada como adorno.
  • En Greenest hay una pista, un mapa, un libro, un cuadro o incluso una persona, algo que esconde su ubicación.

Otra opción en asumir que el culto ya tiene las Máscaras de Dragón, pero en Greenest hay un libro o una persona que conoce todo o parte del ritual necesario para invocar a Tiamat.

Cualquiera que sea la opción que elijas vamos a referirnos a ella como la pista. Buscarla o averiguar qué o quién es va a ser el primer objetivo de los jugadores. Para llegar a ella no obstante pueden seguir el dinero, pero el dinero ya no es el objetivo principal.

A lo largo de los escenarios de la primera parte de la campaña podremos ir dando pistas a los jugadores para que descubran lo que está pasado. Tres de los lugares ideales son:

  • En el capítulo 3, en la habitación de Frulam Mondath (ubicación 11).
  • En el capítulo 6, en la biblioteca (ubicación 2N).
  • En el capítulo 8, en la sala de los magos rojos (ubicación 12).

Solo hacia el final de la primera parte los personajes deberá descubrir que el Culto del Dragón intenta liberar a Tiamat.

Variante 2: Liberar a Tiamat es un secreto (a voces).

A pesar de que en la sinopsis se nos dice que la intención del culto de liberar a Tiamat es un secreto, ya en el capítulo 2 se presenta la oportunidad de averiguarlo sin mucha dificultad. Esto le quita todo el misterio. Vamos a cambiar esto. Solo los líderes del culto, los Purpurados, saben cual es el verdadero objetivo o quizás solo los Wyrmspeakers lo saben. Para el resto del culto son el dinero y el poder la motivación.
No debería ser hasta el final de la primera parte que los personajes descubran que el Culto del Dragón pretende liberar a Tiamat.

Vamos a hacer que el Culto del Dragón actúe en secreto. Cuando se describe el ataque a Greenest se habla de mercenarios y cultistas. Olvídate de ellos. Hagamos que un grupo de cultistas dirigidos por Frulam Mondath dirijan el ataque desde las sombras.

A continuación te damos algunas opciones que puedes incluir durante o después del saqueo de Greenest:

  • Conspiración. Hay humanos entre los atacantes. ¿Pero quien en su sano juicio se aliaría con un dragón? En lugar de dejar que los personajes puedan capturar a alguno de los humanos, vamos a sacarlos de escena. Deja que solo lleguen a verlos a lo lejos. Misteriosas figuras encapuchadas en la noche. O incluso ni eso. Haz que después de la batalla algunos supervivientes hable de ello, puede que incluso se discuta si es verdad o fruto de la tensión del momento.
  • La mano que mueve los hilos. Puede que vean a alguien con una túnica púrpura dando órdenes a Langdedrosa o incluso a Lennithon. Siempre fuera de su alcance y sin tiempo para poder actuar. O puede que lo viera alguno de los supervivientes.

Si utilizas la variante 1, haz que Frulam Mondath y los suyos entre en la ciudad a por la pista y que después Lennithon, junto con los kobolts capitaneados por Langdedrosa Cyanwrath ataquen y saqueen la ciudad para crear una cortina de humo mientras los cultistas huyen.

  • Reducido a cenizas: Durante alguna de las incursiones por la ciudad los personajes encuentran un lugar que esta ardiendo violentamente, ningún otro lugar a sufrido un daño parecido. Puede incluso que Lennithon haya descargado su aliento contra ese lugar. Aquí es donde estaba la pista. Puede ser una simple casa, una posada, una biblioteca o cualquier otro lugar acorde a la pista que hayas elegido.

Variante 3: Los horrores de la guerra (Cambio específico en el capitulo 1: Greenest en llamas)

Aquí tienes una opción para hacer la campaña mucho más cruda y dramática. No describas a los supervivientes como un grupo de aldeanos asustados con manchas de hollín en la cara. Hay gente mal herida, sangrando, gritando y muriendo. Niños llorando, perdidos; mujeres y hombres llorando; otros buscando a gritos a sus familias. Huele a sangre, a sudor y a miedo.

  • Promesa envenenada. Un superviviente (hombre o mujer) y su familia fueron atacados por el dragón. A él le arrancó una pierna y un brazo, después devoró a su familia frente a él. Ofrece un trato a los personajes. Tiene información relevante sobre los cultistas o la pista y la compartirá con los personajes a cambio de que juren hacer algo por él. Tras contarles todo les pide que acaben con su vida.
  • Infancia rota. Un superviviente (niño o niña) de menos de 10 años no para de repetir “purpura… purpura”. Tiene información relevante sobre los cultistas o la pista pero va a necesitar mucha ayuda para que pueda narrar lo sucedido.

Echa un vistazo al enlace de Tyranny of Dragons en su página oficial aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.