Maquetas on-rol

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Qué es el modelismo? Es el arte de construir maquetas a pequeña escala, de cualquier tipo de elemento que queramos realizar con un detalle lo más fiel posible a lo que queramos transmitir, dándole un toque personal.

¿Para qué sirve? y ¿Qué tiene que ver con el rol?

Personalmente, construyo maquetas para rolear, ver las caras de los jugadores totalmente metidos en la partida, imaginándose que realmente están viviendo una situación que expone el DM (Dungeon Master), es muy gratificante. Cuando se juega con una maqueta que has hecho, es impresionante.

Gracias a las maquetas los jugadores pueden vivir más la experiencia de la partida de rol.
Con la iglesia y el cementerio, ¿quién se resiste a no entrar?

Para una partida de rol lo más rápido es utilizar papel de cuadrícula, es una gran idea utilizarlo si no dispones de más medios. Sin embargo, si empiezas a incorporar construcciones, ruinas, casas, rocas,… encima de este papel, queda mucho más realista y se consigue mejor la inmersión para el jugador. Por muy engorroso que sea después para el DM, el estar recogiendo todo o incluso «pasar el tiempo» creando otra escena, lo siento DM ;).

Estoy interesado en saber más pero ¿Por dónde empiezo?

Para meternos de lleno en este mundillo, y en lo que es realmente interesante, la primera recomendación que hago a una persona que quiere iniciarse, es que se documente, hay multitud de youtubers, vídeos, imágenes en internet, e incluso el propio manual de D&D, que te ayudan a ir obteniendo información de cómo se realiza, qué puedes construir.

Ten una organización, un lugar al que llamar estudio, una mesa donde tener todas tus cosas, el caos es imprescindible para crear tu propio ecosistema.

Ponte unas metas:

No es bueno tener muchas ansias de construir todo lo que se te pasa por la imaginación, es bueno tener ideas, pero no empezar todas de golpe, todo se acumula, y al final colapsas. Ponte hitos (crear un timeline o incluso sprints), es decir, quiero hacer una maqueta cada mes, pero no sé cuánto tiempo puedo tardar, todo dependerá del tamaño de la maqueta, tu propia experiencia y sobre todo, tener un horario por día: cuánto tiempo le puedo dedicar. Sé insistente, habrá días que no te apetezca hacer algunas cosas, no pasa nada, sigue con otras, o si un día no te apetece hacer nada, !no desesperes!.

Ensaya una y otra vez:

No siempre se han utilizado los materiales que hemos comprado, y no tenemos ni idea de cómo van a responder al tratamiento que queramos darle, no todo va a salir bien a la primera, y se necesita mucho tiempo e imaginación conseguir llegar a crear incluso una puerta.

Céntrate en un mundo concreto:

En el modelismo hay cientos de ellos que puedes construir: mundo clásico, medieval, contemporáneo, futurista… Para no agobiarte y tener sobre-información, toma una decisión de lo que quieres hacer, en mi caso decidí centrarme en el rol, pero también en el rol hay muchos mundos, por lo que también me hice la pregunta: ¿Qué quiero hacer? Lo vi claramente, a mí me encanta el rol de fantasía medieval, y directamente me empapé de este mundo. Pero como bien he dicho, hay cientos de mundos: gótico (La maldición de Strad) futurista (cyberpunk) o terror «cósmico» (la llamada del Cthullu). Busca un mundo que te guste, y aprende todo aquello que puedas construir de ese mundo, ya habrá tiempo de salirte un poco del canon que elijas. Obviamente no es encorsetado, puedes decidir construir distintas obras y que te gusten.

Los materiales más utilizados:

Poliestireno extruido, cartón, papel, cola blanca, silicona caliente, cola de contacto, pintura (prefiero acrílica), pinceles, cuchilla de precisión y cúter. Esto es lo más básico para empezar a modelar, si ya lo tienes todo, ¡vamos a ello!

Debes usar algunos materiales básicos si quieres empezar.
Materiales Básicos

Dibuja y toma notas:

Para comenzar una obra, lo primero que recomiendo, sobre todo, es dibujar lo que quieres hacer, no hace falta ser un experto, pues no somos dibujantes, pero sí que te sirva como fuente a la que acudir cuando has olvidado algo, ten en cuenta que vas a pasar horas y horas con ello, pasarán incluso días, puedes irte a otra maqueta con la que estés trabajando, olvidarte de esta primera, y cuando vuelvas, no sabes cómo proseguir. Por ello es fundamental tener un pequeño cuaderno donde dibujes, tomes notas, apuntes medidas, todo te será de utilidad a la hora de crear la maqueta.

Vamos con la creación: maquetas on-rol

Ya por fin entramos en la creación. Para los nuevos en el mundillo, recomiendo utilizar materiales que son fácilmente manipulables, el cartón por ejemplo es el mejor aliado y la cola blanca para pegar. Si quieres aumentar el nivel, como ya he mencionado antes, el poliestireno extruido responde muy bien a todas las expectativas, es un material muy sencillo de usar, y muy agradecido.

Debes tener en cuenta que tendrás que empezar por lo más básico, realizar una maqueta significa tener visión de todo. Primero construye la estructura, si es una casa, construye primeramente un cuadrado o un rectángulo, y después ya le pondrás los detalles.

Siempre empezamos a construir la casa por los cimientos.
Parte a parte, se empieza a construir una casa por los cimientos

Una vez que tengamos toda la estructura con los detalles que hayas querido poner, toca la pintura. He aprendido que no siempre es bueno pegar todo de primeras, pues hay detalles que puedes pintar antes de pegar.

Lo que si recomiendo es darle a toda la maqueta una primera capa de imprimación, para que de esta manera, todos los detalles que tenga el material, sean visibles, y puedas pintarlo mejor con cada uno de los colores que vayas a utilizar.

Por último, si dispones de material decorativo tales como: tierra, hierba, nieve, o agua, si la maqueta puede tenerlo, adelante, ¡Imaginación al poder!

Maqueta de torre de magia para tu partida de rol, con un poco de elementos naturales, queda mucho mejor.
Torre de magia, con un poco de elementos naturales, queda mejor!

Así pues llegamos al final. Ya verás que en poco tiempo estás masteando una partida y dejarás impresionado a todos los jugadores con las maquetas que vayas creando.

¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.